Legisladores de la oposición recibieron con agrado el ajuste económico dispuesto por el gobernador, Osvaldo Jaldo. No obstante, advirtieron sobre el impacto de alguna de las medidas anunciadas.
“La anulación de cuajo de la Unidad de Reconversión Laboral habla a las claras de que esa área era un cobijo de punteros políticos sin actividad alguna en beneficio de los tucumanos”, dijo Claudio Viña (Compromiso Tucumán). “Esperemos que la disminución presupuestaria, que aún no es ahorro por cuanto no se aprobó, no vaya en detrimento de áreas sensibles como seguridad, educación y salud”, añadió el ex funcionario municipal.
No obstante, Viña apuntó contra uno de los anuncios del ministro de Economía, Daniel Abad. “En lo que no coincidimos con el ministro Abad es en los plazos que expresó de la devolución de saldos a favor del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Cuando el ministro habla de achicar los plazos actuales de devolución o compensación de 60 o 90 días actuales, a solo 30, no se condice con la realidad”, enfatizó. “Actualmente los plazos de compensación, no devolución (ya que nunca se devuelve), conllevan entre cinco y seis meses. Este plazo produce un deterioro de gran magnitud del poder adquisitivo del impuesto retenido, habida cuenta de la inflación sin precedentes que el gobierno nacional no puede controlar”, dijo.
Viña advirtió que esas compensaciones traen aparejadas fiscalizaciones por parte del organismo recaudador (DGR), “lo que muchas veces desalienta al contribuyente a solicitar el reintegro del impuesto retenido en exceso”. “Es fundamental que al impuesto retenido se le aplique un sistema de compensaciones automáticas, similares a los que aplica la AFIP, donde no hay plazos de espera ni desvalorización sustancial de las acreencias”, reclamó.
“No obstante lo expresado, se evidencia en el importante recorte de casi $ 220.000 millones, la intención auspiciosa del gobernador de empezar a administrar de manera más responsable los recursos de los tucumanos, eliminando áreas o funciones inútiles que, según el proyecto original presentado por Juan Manzur el último día de su gestión, pretendían seguir deteriorando la calidad de vida de los tucumanos”, completó.